Uralita de fibra de vidrio: una alternativa a la uralita de amianto

uralita de fibra de vidrio

La uralita de fibra de vidrio se ha convertido en la alternativa ideal para quienes necesitan recubrir sus techos con algo que sea resistente al calor y el clima y, a las veces, también al presupuesto.Los techos de las casas son la parte más visible de una construcción, son los elementos fundamentales que le dan un toque estético y le otorgan una predisposición a la hora de ser vistos por alguien que circula por la zona.

¿Cuáles son los benéficos de la uralita de fibra de vidrio?

¿Qué tipo de material se necesita para instalarla?

Este post quiere aportarles consejos de seguridad y respuestas a estas preguntas a aquellas personas que buscan información sobre la instalación de uralita de fibra de vidrio.

Uralita de amianto: el pasado

Antiguamente se utilizaba la uralita de amianto para recubrir los techos de las casas. Estaba muy extendida a causa de que era un material resistente y malo conductor del calor, sin embargo, presentaba algunos riesgos para la salud humana que hicieron que, a partir de 1990, comenzara a ser prohibido en la mayoría de países. Lo que provocó que muchas casas tuvieran que renovar los techos con otros materiales más seguros. La uralita de amianto se componía de materiales como fibra de alcohol polivinílico, pulpa y fibra de vidrio.

Uralita de fibra de vidrio: la actualidad

La uralita de fibra de vidrio es uno de los materiales elegidos para reemplazar la uralita de amianto . Está compuesta, como ya se mencionó, por fibras de vidrio en una leche de cemento que aporta resistencia al material. Esta mezcla presenta algunas características deseables como flexibilidad, resistencia y permeabilidad, lo que mejora de forma considerable los parámetros de seguridad al ser colocada sobre los techos.

uralita fibra de vidrio verde

Además, fue una gran noticia para los profesionales y amantes del bricolaje que se pudiera conseguir un material tan resistente que, al mismo tiempo, no fuese perjudicial para la salud humana. Por ese motivo, incluso personas que tienen conocimientos mínimos en bricolaje, pueden instalar la uralita de fibra de vidrio como recubrimiento para sus techos.

Tipos de uralita de fibra que se pueden elegir

Anteriormente mencionamos que la uralita de fibra de vidrio tiene una gran flexibilidad a la hora de su uso y, para aquellas personas que buscan información sobre instalación, les aportamos un pequeño listado con los principales tipos de uralita de fibra que se pueden conseguir para algunas partes específicas de la construcción.

  • Para techos: existen placas de poliéster, PVC y fibrocemento; cada elección aportará una resistencia y un acabado diferente.
  • Para paredes de fachadas: malla de fibra de vidrio es un material muy resistente y seguro para esta función.
  • Para cubre-zanja: la pasarela salva-zanjas de fibra es la recomendada para garantizar la seguridad.

Seguridad frente a la instalación de uralita de fibra de vidrio

Existen algunos factores en los cuales deben tener especial precaución a la hora de decidir comenzar con la instalación de uralita de fibra de vidrio. Por ejemplo, hay que recordar que este material también se usa en espacios acristalados, por lo que esy primordial que se tomen medidas de precaución para no dejar resquicios por donde entre el agua a la vez que se instalan formas especiales para evitar el deterioro del material en el tiempo. También hay que tener especial cuidado con el uso de productos químicos, ya que pueden destruir la fibra de vidrio de la uralita con facilidad.

En líneas generales, el mejor consejo para aquellas personas que buscan información sobre la instalación de uralita de fibra de vidrio es que se asesoren bien antes de comenzar con la colocación, para que no haya malos entendidos y para garantizar que la instalación sea un éxito.

Esperamos que este post les haya ayudado a comprender mejor las características de la uralita de fibra de vidrio y que les sea util a aquellas personas que estén buscando información sobre cómo instalarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir