Que pasa si respiras amianto

que ocurre si respiras amianto

Todavía hay mucho debate sobre la cantidad necesaria que hay que respirar de amianto para sufrir consecuencias severas. Podemos afirmar que lo mejor es evitar la exposición en la medida de lo posible. En este artículo vamos a ver los factores que desempeñan un papel importante a la hora de determinar si habrá o no efectos adversos tras la exposición.

Riesgo para la salud por respirar amianto

  1.  ¿Una sola respiración es suficiente?
    • El amianto es un material muy peligroso que puede causar mucho daño si se respira cualquier cantidad. Respirar amianto una vez por error no es que sea altamente dañino, todo dependerá de que la exposición no haya sido prolongada, a esa primera respiración y a la cantidad de asbesto respirado.
  2.  ¿Y qué ocurre si se está expuesto durante un periodo prolongado?
    • La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el asbesto es un carcinógeno humano, por lo que podría causar cáncer si se consigue respirar amianto  diariamente en pequeñas cantidades de este mineral, supone un riesgo de enfermedad grave o de muerte.

¿Qué pasa si respiras amianto a través del polvo de uralita?

Si estas expuesto al amianto, es posible que entres en contacto con el material fibroso. Respirar amianto una vez puede ser peligroso, pero respirar a diario puede tener consecuencias fatales.

  • Exposición al amianto: en los síntomas se pueden incluir irritación pulmonar, tos y molestias en el pecho.
  • Inhalación de amianto: puede provocar falta de aire y otros problemas de salud.
  • Peligrosidad del amianto: porque puede liberar micropartículas en el aire cuando está en mal estado.
  • Partículas de amianto muy invasivas: estas partículas son las que provocan graves problemas de salud a los seres humanos cuando se inhalan.
  • Enfermedades mortales: las investigaciones han demostrado que la inhalación de fibras de amianto puede provocar graves problemas de salud, incluido el cáncer.
que ocurre si respiras amianto

La mayor gravedad que se daba antiguamente en España eran las largas horas de jornada intensiva que sufrían los profesionales de este sector. Ausencia total de epis ni protecciones que les protegieran de la fibra mortífera.

La exposición por respirar un poco de amianto no es tan grave, pero hay que ponerse en manos de profesionales médicos para que traten de poner remedio ante tal inhalación. Hay profesionales que se dedican únicamente a retirar este material nocivo de tu casa o lugar de trabajo, por lo que no te plantees realizar esta tareas tu solo.

¿Cómo saber si tengo amianto en los pulmones?

Los síntomas de tener amianto en los pulmones se pueden manifestar de las siguientes formas en nuestro cuerpo:

Cuánto tiempo dura el amianto en el aire
  1.  Pérdida de sensibilidad en partes del cuerpo que deberían estar calientes. (por ejemplo, los pies)
  2. La asbestosis provoca algunos daños en el cuerpo con el tiempo. La exposición a largo plazo no suele causar síntomas inmediatos, pero puede provocar graves problemas de salud en el futuro si no se trata adecuadamente.
  3. Un signo común de la asbestosis es la falta de aire debido a la acumulación de tejido cicatricial en los pulmones. 
  4. También puedes experimentar una tos persistente o una sensación de opresión o constricción en el pecho. (que puede dificultar incluso que respires bien)
  5.  Se producen crujidos y chasquidos al inhalar aire en la boquilla, lo que indica que hay zonas en las que hay problemas para contener la humedad en los tejidos de todo el cuerpo (por ejemplo, los pies). La pérdida de sensibilidad en ciertas partes también puede ser un indicador.

Los libros de texto nos dicen que si tienes amianto en los pulmones, no hay cura, sólo tratamiento y prevención. La presencia de amianto en el cuerpo ha sido muy difícil de comprobar antes, pero la nueva tecnología hace posible que los científicos encuentren estos minerales nocivos sin daño, utilizando en su lugar pruebas de ADN. 

Muchas personas que han estado en contacto con el amianto creen que no hay ninguna forma conocida de comprobar la presencia del peligroso mineral en el cuerpo. Sin embargo, en 2016 los científicos empezaron a utilizar una prueba de ADN para encontrar estas fibras nocivas. 

¿Cómo eliminar el amianto del cuerpo?

Si quieres eliminar todos los rastros de amianto del cuerpo, debes primero acudir a tu médico de familia para que te pueda hacer unas pruebas médicas. Todo ello, para que pueda ofrecerte un diagnóstico y valorar mediante auscultaciones en el pecho si puedes haber sufrido una inhalación severa. El cuadro medico y las recomendaciones a seguir en muchas ocasiones recomiendan:

  1.  Intentar beber mucho líquido
  2.  Bañarte todos los días y descontaminar la ropa de trabajo en nuestro centro de trabajo a menudo.
  3.  También deberías encontrar formas de relajarte, ya que el estrés puede empeorar la situación al liberar metabolitos del interior de nuestras células que pueden ser perjudiciales. 
  4. Si sigues expuesto, intenta evitar respirar el polvo de amianto en formas de fibras respirables si te encuentras realizando alguna reforma y observas que hay amianto en tu edificio.

Nuestra mejor recomendación es que te alejes lo antes posible de ese ambiente, ya que es altamente peligroso si te encuentras expuesto a él durante largos periodos prolongados y encima no sabes como descontaminarte.

¿Cuánto tiempo dura el amianto en el aire?

El tiempo que tardan las fibras de amianto transportadas por el aire en distribuirse por un edificio puede variar enormemente y depender de muchos factores como pueden ser el clima y la ubicación. La exposición de cada persona puede tardar años en diferir, ya que entra en su vida en diferentes momentos. La estancia del amianto en el aire puede ser diferente para distintas personas y entornos:

  • Dependiendo de su ubicación
  • Cuando se produjo la exposición 

Lo que debes de saber, es que el amianto en el aire puede durar más tiempo si vivías cerca de una planta industrial. Tu riesgo pudo ser mayor que el de alguien que trabaja con todos los epis de protección en cualquier parte del mundo a día de hoy.


Fuentes consultadas y empleadas en este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir