Que hacer con la uralita vieja

es obligatorio retirar la uralita

El fibrocemento con amianto comúnmente conocido en España como uralita es un material que se utilizaba hasta la década del 2000 para la construcción. Finalmente, se descubrió que muchos de estos materiales estaban y están en posesión de amianto, un elemento cancerígeno. Si tienes en marcha un proyecto de renovación te preguntarás, ¿qué hacer con la uralita vieja? Sigue leyendo para saber más.

¿Cuándo es obligatorio retirar la uralita?

Las condiciones establecidas en el Real Decreto 396/2006 tienen por objeto proteger a las personas de la exposición durante el proceso, que incluye también los lugares adecuados para la eliminación de este material, la retirada del amianto es obligatoria cuando ha llegado al final de su vida útil, que se estima en un arco de unos 20 - 25 años

El otro caso en el que sería obligatorio retirar el amianto es cuando sufre algún tipo de daño. Esto ocurre normalmente cuando el material se vuelve friable o húmedo y es más probable que se transmita por el aire y cause problemas de salud a quienes lo inhalen. Sin embargo, en algunos casos limitados, la ley puede exigir algunas formas de retirada incluso si el amianto no está causando daños. 

La eliminación del amianto es requerida por la ley en muchos casos, ya sea por razones de seguridad o por razones de responsabilidad.

  • Si un edificio entero está lleno de amianto, la ley puede exigir su retirada antes de que pueda destruirse de forma segura.
  • Cuando la retirada está asociada a daños materiales. Por ejemplo, si alguien resulta lesionado por encontrarse con amianto en una propiedad, la ley puede exigir que se retire el material antes de que se pueda reparar o reconstruir la propiedad. 
  • Cuando las personas corren el riesgo de estar expuestas debido a los daños a la propiedad o a otras circunstancias, la ley puede exigir la retirada del amianto independientemente de si está causando algún daño o no. 

En general, hay muchas situaciones en las que es obligatorio retirar el amianto en virtud de una ley, ya sea para proteger la salud pública o para velar por los intereses de las víctimas en caso de daños materiales. Por lo tanto, por regla general, si te enfrentas a la posibilidad de retirar el amianto, merece la pena hablar con una empresa de retirada de amianto con experiencia para obtener más información.

¿Dónde depositar los restos de uralita?

Los residuos de amianto están clasificados como material peligroso y deben eliminarse de la manera correcta. Cuando se trata de la eliminación de la uralita con amianto, el paso más importante es elegir el método correcto para descomponer el material. La eliminación del amianto puede realizarse con tres enfoques diferentes: 

  • Residuos a materias primas (WtR): si hay preocupación por el impacto medioambiental del amianto, el WtR es la opción más ecológica.
  • Residuos a energía (WtE)  si hay un alto riesgo de exposición a las fibras de amianto, el método WtE es probablemente el mejor para la eliminación
  • Residuos a vertedero (el más utilizado en España): una vez retirado, debe depositarse en bolsas o contenedores especiales diseñados sólo para residuos peligrosos que, además, tienen marcas que indican su destino final: 
    • Un vertedero autorizado: en el que existe una normativa especial para garantizar que todas las fibras de cemento que contienen esta sustancia nociva no acaben liberándose a nuestra atmósfera. 
    • Transporte de los residuos a distancias más largas: pero tampoco demasiado lejos de la ciudad. Se necesita un lugar cercano donde los servicios de gestión de residuos de uralita puedan encargarse de todo hasta que hayan pasado por todos los procedimientos apropiados (esto puede incluir la realización de una Declaración de Impacto Ambiental).

Independientemente del método elegido, es imperativo que se tomen las precauciones adecuadas para minimizar la exposición al polvo durante el proceso de eliminación. Con una planificación adecuada y precauciones de seguridad, cualquier empresa especializada en la retirada de amianto y que esté inscrita en inscrita en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo por Amianto) podrá llevar a cabo estas labores.

Sanciones y/o multas por retirar la uralita sin autorización

La idea de depositar simplemente este material tóxico en un contenedor es descabellada y, además, completamente ilegal según la legislación española. Desde diciembre de 2002 existe una prohibición obligatoria de todo tipo de residuos, incluido el amianto, lo que significa que si todavía intentas manipularlo tú mismo, estás yendo en contra de las órdenes del gobierno y podrías ser multado o incluso encarcelado. 

Las personas que decidan retirar uralita sin autorización se enfrentan a una multa, una pena de prisión o ambas. 

La ley de infracciones en el orden social LISO 5/2000 regula las diferentes sanciones por la retirada de uralita sin autorización, así como los motivos que llevan a ser sancionado y sus consecuencias penales, si las hubiera. Las sanciones por este tipo de infracciones pueden ir desde multas hasta penas de prisión, dependiendo de las circunstancias concretas del caso. 

Una de las sanciones más comunes por retirar uralita sin autorización es una multa monetaria, que puede llegar a los 100 euros. Además de las sanciones monetarias, los infractores también pueden ser sancionados con penas de prisión si la acción que llevó a la retirada de uralita fue especialmente grave

La sanción máxima está fijada en 50.000 euros para los particulares y 1.000.000 de euros para las empresas.

Como se ha mencionado anteriormente, las penas por extraer uralita sin autorización pueden ser bastante severas. Por ello, es importante recordar que actos ilegales como éste tendrán consecuencias duraderas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up