Cundo es peligrosa la uralita

Cuando es peligrosa la uralita

El fibrocemento es peligroso en España y en todo el mundo, digamos que es el mineral que contiene la el fibrocemento (uralita es España) en sí, se llama asbesto o amianto, y este contiene unas fibras que si son inhaladas, terminan siendo perjudiciales para el organismo. Normalmente estas fibras se pueden respirar cuando se manipula la uralita.

La uralita tiene amianto, es un material muy peligroso a la vez que friable, es decir, que se rompe en pequeños trozos que pueden ser liberados al aire en forma de polvo o fibras.

Por ello, un tejado de uralita ni siquiera debe manipularse con precaución, además de evitarlo por completo si es posible.

Retirar la uralita uno mismo, está prohibida en España y Europa por su toxicidad, no puede ser retirado por una persona de a pie. Si esto llega a pasar, es posible que te enfrentes a denuncias y multas altamente costosas, si quieres tener salud y un buen bolsillo, no retires tu este material.

Este mineral sólo podrá ser retirado por empresas destinadas a ese fin, que llevarán sus epis y que protegerán su salud para así evitar inhalar este material tan nocivo.

¿Por qué es tan peligrosa la Uralita?

Debemos saber los inconvenientes que le acompañan desde hace ya un tiempo, son muchas las personas que han caído enfermas desarrollando problemas de salud, dolencias y lesiones futuras que en ese momento de manipulado de la uralita no ves.

Estas enfermedades llegan pasado un tiempo, ya que las fibras de amianto, (solo vistas en microscopio) se alojan en el pulmón, provocando tumores que se desarrollan, mucho tiempo después de respirar la fibra. Por eso la uralita es tan tóxica y altamente peligrosa.

La uralita, es un tipo de cemento muy duradero, resistente al calor y es muy versátil, es conocida por su resistencia a los productos químicos y a los entornos difíciles. Todo se complica cuando es el momento de retirarla, es muy importante tener en cuenta estos dos aspectos: 

  • Grado de deterioro de la uralita: determina si las fibras liberadas serán o no perjudiciales.
  • Manipulación de la uralita rota: puede dar lugar a la exposición, ya que éstas fibras se adhieren a la ropa u otros objetos que se desprenden fácilmente.

Recuerda que la uralita de amianto o fibrocemento tiene que ser manipulada por empresas destinadas a ese fin, nunca deberemos hacerlo nosotros, son muchos los riesgos que se corren tanto para la salud como para el bolsillo. Haz las cosas bien y protégete ante el desconocimiento que tenías antes de llegar a este artículo.

¿Por qué es tóxica la uralita?

Por que es tóxica la uralita

La uralita es tóxica porque contiene fibras que son perjudiciales para nuestra salud. Las personas y los trabajadores deben de ser informados sobre el riesgo y el peligro para la salud que conlleva manipular la uralita, ya que cabe la posibilidad de que hayan estado expuestos al amianto.

También deben aprender cómo las áreas limpias minimizarán la producción de polvo durante su período de trabajo. Si es posible, se tienen que

Mucha gente se olvida de este hecho importante cuando se trabaja cerca de este mineral dañino. La propagación del amianto puede ser peligrosa si no se toman las siguientes precauciones adecuadas:

  1. Al ser tan tóxico, se debe de recoger para no poner en peligro a ningún usuario más.
  2. Los residuos de amianto o que contengan este mineral deben recogerse en contenedores herméticos y debidamente identificados (etiquetados).
  3. Estos contenedores deben ser transportados fuera del área de trabajo lo más rápidamente posible y almacenarlos hasta su recogida.
  4. La recogida, será gestionada por un transportista o gestor de residuos autorizado que siga una normativa estricta al hacerlo.

¿Cuándo es altamente tóxica la uralita?

El momento más crítico para la uralita de fibrocemento, llega cuando pasan unos años y se empieza a resquebrajar y a soltar la dichosa fibra tan tóxica que contiene el asbesto o amianto.

El factor del tamaño también juega un papel importante a la hora de determinar la toxicidad. Los trozos más grandes pueden ser peligrosos si se inhalan porque habrá más superficie de contacto con el líquido dentro de las células, lo que puede provocar un estrés oxidativo, con resultados potencialmente mortales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir