Cuanto dura un tejado de uralita
La respuesta depende del fabricante y del tipo de pintura que se utilice para sellar los paneles, así como de cualquier otra condición climática que pueda darse con el paso del tiempo. Algunas empresas informan de que los tejados de uralita tienen una vida útil de hasta 20 o 25 años e incluso 30 años, mientras que otras reparaciones pueden durar sólo cinco años si no se mantienen adecuadamente.
Este tipo de tejado tiene una larga vida útil en comparación con otros materiales. Los dos tipos principales son los tejados de uralita antigua así como los tejados de tejas con amianto. A medida que estos tejados envejecen, son más propensos a desarrollar problemas como fugas en las que el agua se filtra a través de las tejas o desarrollar agujeros.
Pintura para encapsular tejados de uralita
La pintura para tejados de uralita con amianto se utiliza para encapsular la placa antigua y poner otro tejado encima o para proteger la uralita antigua de agentes externos que dañan y acortan la vida del cemento con mineral de amianto.
La respuesta de cubrimiento con mejores resultados será la que el fabricante indica en su producto y del tipo de pintura que se utilice para impermeabilizar y sellar los paneles. Pinturas a la venta que pueden ayudar a impermeabilizar cubiertas estarán disponibles en almacenes de construcción abiertos al público como pueden ser los almacenes de Leroy Merlin.
Podemos indicar que los tejados de uralita duran entre veinte y treinta años y que esta pintura servirá para que la vida útil del tejado se alargue y nos proteja mucho más de la fibra del amianto. No obstante esta pintura no la podrás aplicar tú, si no una empresa especializada en ello, dado la alta toxicidad del amianto en sí.
¿Cuándo es el momento de sustituir el tejado de uralita?
La vida útil de un tejado de uralita depende de varios factores, entre ellos podemos destacar:
- La ubicación
- Los climas fríos
- Los climas cálidos
Todo ese tiempo de exposición al entorno y a las inclemencias meteorológicas afectarán a la duración del tejado, pero el mayor factor para determinar cuándo es el momento de sustituirlo, es el tiempo.
A más exposición en climas fríos y/o cálidos, mayor es el tiempo de desgaste de la uralita de amianto. Recuerda que este material fue en su época sumamente resistente y que puede resistir a las inclemencias del frío o del calor unos 30 años aproximadamente. Este material tendrá que ser sustituido en las siguientes ejemplos:
- Cuando hayan filtraciones de agua
- Cuando observamos la parte superior de nuestro techo de amianto y observamos moho.
- Cuando haya resquebrajamientos que son vistos a simple vista en nuestra uralita.
¿Dónde se encuentra normalmente el amianto?
Hay una serie de lugares en los que deberás prestar una mayor atención y estar alerta por el peligro que conlleva no solo a las personas, si no a todo el organismo vivo que pase en ese momento por una de estas zonas. Estos sitios son los siguientes:
- Tejados
- Azoteas
- Bajantes de agua
- Chimeneas
- Fachadas
Es importante que seamos conscientes de los elementos de nuestro edificio que pueden contener amianto, ya que este material debe ser tratado por separado de todos los demás tipos de residuos que se encuentran dentro de la estructura de un edificio.
¿Cuándo debo retirar la uralita de amianto?
Es obligatorio retirar la uralita de amianto cuando observamos deficiencias de desgaste en la misma causadas en mayor parte por los climas fríos o cálidos o por el tiempo que tiene la uralita en sí desde su primera instalación. Además no sólo tendremos que retirar el amianto que está defectuoso, por ley, si no que nosotros como persona física no podremos llevar a cabo la retirada de el mismo.
Te lo contamos mejor en: ¿Qué hacer con la uralita vieja?
Deja una respuesta