Como saber si la uralita tiene amianto

Como saber si la uralita tiene amianto

Si te estás preguntando ¿cómo saber si mi uralita tiene amianto?, pero sobre todo saber si el entorno es seguro para retirar este material, puede ser preguntas difíciles de responder. Todo depende del tipo de placa de amianto que tu casa tenía instalada en el techo antes del año 2002.

Las nuevas placas fabricadas a partir de esta fecha, tienen un logotipo con las siglas NT que indican nueva tecnología. Están fabricadas sin el mineral del asbesto, que es lo mismo que el amianto y que tras esa fecha, todos los paneles de uralita que se instalan en la actualidad se encuentran libres de amianto.

No obstante, en este artículo te vamos a explicar 10 maneras de reconocer si el tejado de tu casa de uralita tiene amianto en la cubierta o en otras partes.

¿Cómo reconocer y distinguir el amianto? 10 métodos que nos ayudarán a identificarlo

  1. Los propios documentos del año de construcción del edificio podrían indicar si tu comunidad o tu domicilio están fabricados con amianto.
  2. Se sabe que algunos tipos de amianto producen un efecto de calentamiento cuando se exponen al calor o al fuego.
  3. La explicación o reconocimiento sencillo sobre si tenemos amianto en casa, es mirar al techo y ver que tipo de material vemos a simple vista. Este puede ser de color gris o blanco, tiene unas marcas sencillas de ver, dibujadas en la propia uralita, es similar a la piel de una serpiente.
  4. Se compone principalmente de cemento.
  5. Las placas son duras al tacto, suelen ser de fibrocemento y solían medir entre 1,50 metros de largo x 1,50 de ancho.
  6. Ponerse en contacto con una empresa que se dedique a ello.
  7. Alternativamente, si la zona ya está contaminada con otros desechos, se pueden utilizar cargas electrostáticas para atraer cualquier partícula sospechosa y luego recogerla para realizar más pruebas. (Estas pruebas las realizan profesionales del sector) inscritos en el R.E.R.A (Registro de Empresas para trabajos con amianto)
  8. Los profesionales en la materia utilizan un escáner de imágenes de rayos X, (algo que no podrá realizar una persona común) Será realizado por investigadores en la materia, que identificarán al 100% si tu cubierta contiene este mineral. Posteriormente los científicos le indicarán a los trabajadores si proceder o no a la retirada del techo con epis de protección.
  9. Tomando una muestra y enviándola a un laboratorio especializado. (Sin tener riesgo para nuestra salud y realizado por una empresa inscrita en el RERA) 
  10. La inscripción en la parte superior de tu uralita NT (nueva tecnología) también podría ser útil para dar una indicación de si hay o no amianto en nuestra uralita.

Estarás de acuerdo con nosotros, en que saber reconocer el amianto puede ser muy complicado o muy sencillo.

¿Qué hacer si tienes uralita en casa?

Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) recomiendan que las personas que viven en casas con uralita asuman que es un riesgo para la salud. Evita tocar objetos de tu casa, como encimeras, puertas, muebles, marcos de cuadros y alfombras, que están hechos con amianto.

Si sospechas que tu casa contiene amianto, no te quedes allí y controla tu propio estado de salud. Llama a tu médico si tienes algún síntoma relacionado con el amianto, como erupciones o infecciones. Evita tocar con las manos desnudas los objetos de tu casa hechos con asbesto.

Detección de amianto en edificios antiguos

La visita de inspección de un edificio que pueda contener amianto requiere conocer tanto la historia del edificio como la tradición en la colocación de materiales a lo largo de sus diferentes épocas (pasado, presente). El Instituto Nacional de Seguridad y salud en el Trabajo o más conocido como su abreviatura INSST en su estudio de identificación de amianto en edificios antiguos  puedes observar cómo identifican el amianto los profesionales en este estudio.

Para darte una pequeña noción sobre cómo detectan el amianto en edificios antiguos con el estudio realizado por el INSST has de saber lo siguiente:

  1. El tiempo del edificio: Como bien sabemos todas las obras que se realizaron antes de la prohibición del amianto que fue en el año 2002 tienen posibilidad de contener partes en su estructura fabricadas con dicho material.
  2. Los usos del edificio: El amianto antes de la década de los 2000 era un material muy utilizado, por eso si queda alguna estancia dentro del edificio recovecos, sótanos, aparcamientos, o zonas de bajantes de agua, deben ser especialmente inspeccionados.
  3. Ubicación del edificio: Ambientes cálidos, húmedos, empresas industriales, contaminación de la ciudad, son factores que determinan aún más el deterioro de estos materiales.
  4. Conocer la utilización y el mantenimiento del edificio: Un edificio bien mantenido será menos contaminante de este material. Al estar bien mantenido, no hay riesgo de que el amianto sea expuesto a las personas que frecuenten el edificio. 
  5. Sacar pruebas de materiales similares a la uralita: Se realizan por un técnico especial del Rera (Registro de empresas autorizadas para la retirada de amianto) que lo podrás contratar en una de las empresas dedicadas a la retirada de amianto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir